lactancia-materna-vitaminas

Lactancia materna y suplementos

0 Flares 0 Flares ×

¿Necesitan vitaminas los bebés alimentados al pecho?

El Comité de Lactancia Materna de la AEPED trata una cuestión muchas veces planteada acerca de las vitaminas y los aportes a los lactantes menores de un año. Suele tenderse a pensar que con la lactancia materna es suficiente: todas sus necesidades se verán cubiertas.

No obstante, con la vitamina D , entre otros casos, no pasa lo mismo: en los último años la forma de vida ha cambiado radicalmente, la actividad al aire libre ya no tiene el mismo peso. Además, hay obstáculos que pueden dificultar la capacidad de producir vitamina D: las nubes, la contaminación del aire, la piel oscura y hasta la localización geográfica.

  • Deben recibir un suplemento de 400 UI (unidades internacionales)/día o 10 microgramos (mcg) diarios de vitamina D.

    Este suplemento se comienza a administrar en los primeros días hasta después del destete, en el momento en que el niño tome 1 litro diario de fórmula enriquecida en vitamina D. Los lactantes menores de un año alimentados con sucedáneo de leche materna que toman menos de 1 litro diario de fórmula también deben recibir un suplemento de 400 UI/día.

  • Los niños prematuros, como nacen antes de tiempo, no han podido acumular el hierro suficiente para cubrir las necesidades de los primeros meses de vida. Por eso necesitan tomar suplementos de hierro hasta que comience a comer carne roja. El pediatra es el mejor que puede indicar cómo y cuánto suplemento necesita.
  • Asimismo, se recomienda que todas las madres que viven en España tomen un suplemento de yodo durante la gestación y el período de lactancia.
  • Las mamás vegetarianas deben tomar un suplemento de vitamina B12.
  • Las vitaminas y minerales, a las dosis adecuadas no causan daño pero en dosis altas pueden resultar tóxicas.
  • Durante la lactancia no se debe tomar ningún suplemento vitamínico sin la supervisión y visto bueno del pediatra, o de otro tipo, en forma de hierbas, ya que en algunos casos puede ser muy peligroso para el bebé.

Así se refiere la AEPED a los suplementos durante la lactancia materna, ¿cómo fue tu historia? ¿tomas o has tenido que tomar en esos momentos algún tipo de suplemento? ¿Cuál?

Comenta 0 comentarios